DESAPARICIÓN DE LAS HIENAS

   Orili iffis, no hay hienas.
  Ni una en la zona.
 Ahora sólo perduran en la memoria individual y colectiva de las gentes de aquí, su mención es utilizada para asustar niños o para desanimar al que quiere emprender camino porque no quiere pasar la noche en la casa dónde se ha cenado.
 También es apellido, o nomenclatura toponímica.
 Algunos dicen que las han escuchado, otros que han visto sus huellas, pero no hay que dejarse engañar, sólo ha sido vista de forma mas o menos habitual por los mayores de 40 ó 50 años.
 Mencionada en estas notas en numerosas ocasiones, las hiena formaba parte de la vida de los habitantes que vivían en las montañas y valles, en el campo. Así se recoge en la tradición oral, en numerosas historias foráneas y en muchos testimonios personales.
 Muy rápida su desaparición, cosa de estos últimos años, las últimas se vieron allá por los 70, habría que ver porqué.
 La verdad es que basta adentrarse algo entre los pliegues de la Bani, para darse cuenta de una de las razones, a mi parecer básicas de la desaparición de las hienas, y ésta es su falta de alimento. Ya no hay muflones, ni gacelas, ni animales grandes de los que poder comer, tampoco hay tantas personas como antes, con sus animales domésticos,- además de ser carroñeras, se cuentan historias de hienas cazadoras de burros,- Ya no llueve, no hay hierba, el ecosistema anterior se va a la porra, la hiena desaparece en primer lugar, por hambre.
 En segundo lugar, como el lobo en la península ibérica, ha sido cazada sistemáticamente, con una particularidad propia agravante en su extinción, a su cabeza se le atribuye, digamos, poderes sobrenaturales, ya que un trocito de ésta dará un gran e ilimitado poder a la persona que la lleve bajo sus ropas, o al lugar donde este pequeñísimo trozo se halle ubicado.
 Por ejemplo, me explican, si se coloca en un comercio, se vende todo el género con una rapidez pasmosa y se acaba haciendo uno rico, o si uno va al ayuntamiento o a cualquier otro sitio con este amuleto bajo sus ropas, conseguirá lo que sea, ya que ningún hombre tendrá valor de negarle nada. Léase un pasaporte o incluso ¡un visado para España!.
 Me fascina la adaptación de lo mágico a los tiempos modernos y a la actualidad, claro, tanto poder tiene un precio, y éste es el de dos millones de francos, es decir 20000 dirhams, o sea unos 2000 euros, toda una pequeña fortuna aquí, la que se paga en el mercado negro por una cabeza de hiena.
 Hoy en día sólo los soldados del ejército marroquí destinados en el sur del Sahara, en la zona de conflicto con el Polisario, logran ver alguna hiena, es decir los mismos que acabaron con la caza en esta zona a finales de los 70, parecen ser los presuntos suministradores de cabezas de hiena de contrabando.
Una noche escuche una historia sobre hienas. Sólo logré comprender mas o menos esto:
 Un hombre llamado Mohamed regresaba a pie a su tamazirt(1) después de haber trabajado como pastor para los árabes mas allá del Ued Draa. Al llegar a ¿? se le hizo de noche y fue sorprendido y seguido por una hiena. Hizo fuego y con sus brasas mantuvo a raya a la hiena hasta que se quedó dormido. La hiena entonces lo semi-enterró con arena y piedras. Cuando se hizo de día, ésta se fue.(3)
 1- Su tamazirt, como ha sido traducido en otras ocasiones, su pueblo, mas exactamente su tierra, su lugar de origen.
 2- Cuando aquí, en estas historias se habla de árabes, se refieren a saharauis.
3- Me cuentan el porqué de este comportamiento de las hienas, pero no recuerdo exactamente las explicaciones, el abuelo ha contado mucho más pero no he conseguido entender brrr

No hay comentarios: