HISTORIA DE LA ENTRADA DE LOS
CRISTIANOS. Contada por Boudi Abdelhay u Hussein.(D.E.P-Aterham Rbbi)
La familia Boudi, la familia Ali U
Mairush, Hamed u Salem y Houicine o Hamdam fueron a Aguerd, para trabajar como
guardianes del palmeral Targua Aguerd, este trabajo es conocido como
lemjarref.
El Caid de Tamanart les dio una
palmera para que comieran sus dátiles, era en Ramadán. El abuelo Abdelhaid Boudi
era entonces apenas un adolescente, su padre se fue de tauala de camellos, el
grupo de tiendas se llamaba L´Maksar y nomadearon por Lemedint Imjadarn y Anó
Einild, siempre por tierras de Aguerd, matando todos los días tres o cuatro
perdices.
Un día, un amigo del padre de
Abdelhaid llegó hasta su tienda. Su padre le envió a por dátiles para el
invitado, después bebieron askif. Abdelhaid quedó fuera de la tienda y
fue después de Tigutchi cuando vio las estrellas locas, recorriendo el
firmamento sin orden ni sentido.
Llamó enseguida a su padre para
que vieran las estrellas.
El padre y su amigo, Hamou u Dohó Aberbri salieron
deprisa, éste último exclamó "Uak uak L´Houicine, kanié eromin grayié di
hashmin" algo así como " vaya tela, Hussein, los cristianos entraron a por
mis hijos". Lo interpretó así, como un adivino o un profeta, recuerdo al lector
que las historias y leyendas tachelhit, son como son y para ellos no hay lugar a
la interpretación. Y tal vez sea esta inmovilidad las que han permitido a esas
mismas historias, perpetuarse tal como son a lo largo de
generaciones.
Terminaron su trabajo como
guardianes y partieron para Uaussimit, donde estaban los rebaños de la
amti ( tía paterna) de Ali o Hamdam, llamado el Braber, también zayan, en
estos tiempos habían muchos por aquí después de la entrada de los cristianos
pues no volvieron (o no pudieron volver) a su país. Una vez Ali u Saïd, de los
Id Brahim, y su hijo Houicine, marcharon a Aguerd a por un poco de dátiles y
cebada, pero fueron atacados por un grupo de bereberes zayan. Ali u Saïd
consiguió huir pero su hijo Houicine fue hecho preso junto a su camello y la
mercancía. Sus captores llegaron a una montaña de Foum Lacksan llamada Amasiin
donde lo soltaron.
Él no tenía de comer ni de beber,
pero vio dos chicas Aït Omareb, de apellido Uljush, que le dieron de beber un
poco de aggo y unos cuantos dátiles.
Mientras tanto la familia del
padre de AbdelHaid, fueron del Oussimit al Meit, después a Imi oms Gulemín
Uausgart, después a Imi n tin Tudumt, donde pasaron una semana, y se fueron a
Tauint n Botat, aquí se quedaron mientras los aviones cristianos atacaban
Bouizakarne.
Todos los Id Brahim adultos y
fuertes fueron a Tamgardt uiss Garn para atacar a los cristianos (L´jalet en
tachelhit) y así evitar su entrada en Taghjijt, pero un grupo de Id Brahim se
dio cuenta de que estaban entrando justo por el otro lado, por la parte que da
dirección Foum Lacksan.
El Caid de Tagmout, pueblo vecino
y cercano a Taghjijt, L´Haj Hamed Udardor les ayudó a entrar , pues dicen que
era amigo de los cristianos. Al Caid L´Madani de Bouizakarne alguien le cortó la
cabeza y se la llevó a los cristianos, pues al parecer le habían puesto precio.
Y entraron a Taghjijt sin muertes, gracias al Caid Udardor que las evitó al
declararse amigo. Pero hubo tres hombres disconformes, M´Barek u Hamed, Issiki y
Houicine u Laabt, que subiéndose a la montaña Idla Utatash, la mas cercana al
centro de Taghjijt, llamado Sidi Houicine, dispararon a los cristianos. Éstos
enseguida fueron a quejarse al Caid Udador:
- ¿Como es posible que nuestros
soldados hayan sido atacados en pleno centro, en tus tierras?
El Caid se
excusó:
-No tengáis miedo, no os
preocupéis, seguro que los hombres no hacían Lmokauama (como la Jihad, la
guerra), sólo estaban cazando, amigos.
Los cristianos aceptaron lo que
les decía el Caid, solucionándose el problema. Los cristianos fabricaron la
pista que cruzando Aït Mussa llegaba a Gulemín -la misma pista en la que me
perdí, según cuento en otro capítulo-. Fueron los cristianos los que en los años
20 y 30, abrieron con pistas todas estas tierras, pues hasta su llegada no se
conocía nada mas que las agarass, senderos, y entre otras cabe destacar la adar
entrampt, que cruza el Tazeroualt en dirección Norte- Sur, comenzando cerca de
Tafraut y terminando en Taoujgalte, ya en la región de la que
hablo.
Eran tiempos de hambre y gran
escasez, una mujer esclava negra con sus tres hijos fue al ver la caravana de
los cristianos cruzar el Amagún (terreno que hay entre el oasis y el Meit) a
pedirles algo de comida. Los cristianos le dieron algunas patatas, algo de grano
de los burros y un poco de ropa. Pero hubieron familias que dejaron
sus casas por miedo, marchando a las montañas con sus cosas de valor. La familia
de Abdelhaid estaba en Taunijt n Butet, un vecino de una tienda cercana,
Houicine u Lasdrii, fue a la caravana cristiana de Bouizakarne a pedirles algo
de estómago, o de lo que fuera, ya que no tenían que comer. Las mujeres de la
familia recogió erbea (forraje) para los caballos de los cristianos, y éstos se
la cambiaron por algo de cebada, para los burros, pues tampoco tenían nada para
comer.
La familia de Houicine u Bleit (es
decir la familia de nuestro Abdelhaid), la familia Ali u Hamed, fueron por la
agarass Bouizakarne-Laksas a Aguní Mgard, y de allí hasta Aitabalá ya en
territorio de Laksas,y la familia de Sidi Mohamed Otarksi, partieron hacia
Tarudant.
Fin
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