AGADIR EROMIN, AGADIR MEDI O MAHDI
Llamado agadir Medi o mahdi, agadir eromin o tarumyt (femenino
de eromin)
Situado en Amtoudi justo encima del peñasco que se eleva vertical desde el
albergue de George. Su construcción se atribuye a los cristianos, más
exactamente a los bertkeeiss, a los portugueses.
Frente a los que defienden que
este origen es muy dudoso, pues así se le denomina por estas regiones a toda
construcción antigua cuyo origen se desconoce, indicar que existen cuatro
grandes fortificaciones más en este cañón de Amtoudi siendo sólo ésta la que
dicen hecha por los portugueses.(1)
Esta fortaleza o agadir es como todas las de la zona, un auténtico nido de
águilas, una vez arriba, sólo se puede entrar por su parte trasera, la que da a
la montaña. Y en un principio sólo encuentro una entrada practicable si se
escala, un corte, a modo de foso, separa la montaña del saliente rocoso donde
están las ruinas. Una simple madera o una pasarela podría unir las dos partes
facilitando el acceso.
Bajando en cambio por su parte izquierda se puede entrar
a ella de manera más fácil.
Se ubica a guisa de guinda en lo alto de una montaña
con forma de tarta desgajada de la pared vertical del cañón.
Tiene un piso
horizontal inferior que la rodea aunque sólo conecta con ella en un paso. Se
puede caminar por estas terrazas, allí hay un pequeño recinto hecho con
argamasilla de barro, sin techo. Arriba numerosos muros, cimientos
de antiguas moradas y estrechos caminos que llevan de un lado a otro.
Las
ruinas demuestran que todo un pueblo podría vivir aquí. Las hoy derruidas casas
y habitaciones colonizan toda la cima a modo de colmena y en diferentes
niveles.
Encuentro grabado a punzón en una roca plana que mira al
cielo, una especie de tabalá, en una parte bastante central que bien
pudiera ser una antigua plazoleta o patio, una inscripción en árabe con al
parecer un número (¿una fecha?) y una palabra.
La copio de la manera mas exacta
en mi libreta de notas. En la palabra creo que pone "Brahim", en el número pone
"1050", está como subrayado y cabe la posibilidad de que el cero tenga una
pequeña y débil línea punteada que podría convertirlo en una especie de ocho. El
resto de los números se ven de manera muy clara. No interpreto el
grabado.
(1)- Yendo un poco más lejos, cabe la posibilidad en cambio de que si pudiera
existir un error al hablar de portugueses en algunas de todas las edificaciones
atribuidas a ellos pues la memoria histórica, oral en la mayoría de los casos,
pudiera haberlos confundido, en algunos de los casos incluso con castellanos,
léase el Tartado de Tagaost 1499.
Pudiera ser que tanto portugueses como
castellanos no fueran los únicos artífices de estas obras, sino que fuera un
pequeño equipo allí desplazado los encargados de construirlos con mano de obra
local y en alianza con el señor feudal de las tierras donde se hallan.
Pudiera
ser incluso que los financiaran para ayudarse en las transacciones comerciales,
o las combinaciones son múltiples, que un pequeño destacamento cristiano
mantuviera su presencia en el fuerte, cuidando de sus intereses y desviándolos
hacia la costa.
La razón de que no se tenga constancia de esto puede ser que no
permaneció así mucho tiempo, de hecho se demuestra arqueológicamente que nadie
permaneció en estas fortalezas "hechas por cristianos" mucho tiempo (ausencia
total de capas, de restos o sedimentos superpuestos) lo cual coincide con la
época en la que podrían datarse estos castillos o sea finales del siglo XV, y coincide con la versión histórica de que debido al enorme
impacto que produjo el descubrimiento de América, los castellanos y portugueses
lanzándose a descubrir nuevas tierras, perdieran su interés en esta zona,
olvidándola imagino que casi de repente.
Todo coincidió, la expectación empezó a
ser el nuevo mundo y los pequeños señores feudales y el desorden en época de los
watasíes, que además entraban en alianza con los portugueses, empezaron a ser
destituido de manera radical por la dinastía de los xerifes y el tan nombrado
Ahmed el Cojo.
Existe asimismo la posibilidad de que los
cristianos ni siquiera aparecieran por el interior y que así se denominaran a
las fortalezas de las tribus que les habían rendido vasallaje, no es
descabellado pensar que los nuevos xerifes, en guerra contra cristianos y
señores feudales locales, animaran a sus tropas y a las gentes y tribus a las
cuales les iban a dar esos lugares si vencían, englobando al enemigo como
cristianos.
Posibilidades hay muchas, y a falta de una aparición de alguna
antigua fuente escrita de fuerte veracidad, podemos abrir muchas hipótesis.
El
rabino Mardoqueo, por ejemplo, a varias de las construcciones de las atribuidas
hechas por los cristianos, les supone un origen mucho mas antiguo, anterior a la
colonización u ocupación amazigh -bereber-, en otra parte de estos textos
hablaré mas de ello.
Otras fuentes hablan de romanos para otra parte de estas
construcciones repartidas por todo el sur de Marruecos.
Otras hipótesis sobre
algunas de ellas dicen que fueron hechas por amazighes cristianos,
atribuyéndoles esta religión en épocas pre-islámicas, cuestión bien defendida
por ciertos hechos, detalles y lógicas.
Pueden haber, sobre estas
construcciones, casi tantas teorías como las que intentar explicar el origen de
estos pueblos amazighes.
Yo pienso sobre todas ellas, pienso que sobre cada
resto, sobre cada ruina, deberíamos darle un tratamiento o un estudio
fuertemente individual y no caer en generalizaciones que difuminan aún mas su
posible autoría.
Y sobretodo dudar, como método más cercano al acierto.
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